Fono Contacto Ens. Básica: 41-2858403 / Fono Contacto Ens. Media: 41-2858401 / Correo: espana@andaliensur.cl










ColegioComunidadDescargasContacto

Colegio


  • Misión / Visión
  • Reglamentos
  • Habilidades para el Siglo XXI

Misión

“Educar con calidad e inclusividad desarrollando las competencias necesarias para enfrentar los desafíos de la educación superior y requerimientos del mundo laboral, potenciando su desarrollo personal y proyectos de vida, y resaltando los valores que son pilares de nuestra sociedad.”

Visión

“Formar mujeres con un alto nivel académico y cultural que permitan desarrollar su pensamiento crítico con conocimientos, aptitudes y valores asumiendo responsablemente el respeto a la diversidad y el cuidado del medio ambiente para integrarse y comprometerse con la sociedad de manera efectiva y positiva”









 

HABILIDADES PARA EL SIGLO XXI

Como establecimiento, estamos centrados en el desarrollo integral de las alumnas y la comunidad educativa en general. Parte de este desarrollo integral es el poder potenciar las Habilidades para el siglo XXI, que se adquieren mediante un aprendizaje práctico y social, siendo fundamentales para desenvolverse en la sociedad digital. Éstas se mantienen en el tiempo, y pueden aplicarse en cualquier contexto y área disciplinar.

La globalización, el mayor acceso e intercambio de información y la virtualización de las prácticas de la Sociedad Digital, demandan este tipo de habilidades que van más allá de comprender textos escritos o de resolver operaciones matemáticas básicas.

Las habilidades para el siglo 21 están orientadas a desarrollar nuevas maneras de pensar, trabajar y vivir.

En el ámbito del pensamiento se encuentran:
_CREATIVIDAD: implica utilizar conocimiento, habilidades y actitudes que posibiliten pensar y trabajar de manera innovadora
_PENSAMIENTO CRÍTICO, que es la capacidad de discriminar informaciones o argumentos para evaluar la evidencia que existe sobre un problema
_METACOGNICIÓN: que implica ser consciente del propio aprendizaje, involucrando una reflexión y evaluación de lo aprendido

En el ámbito de la acción concreta o de las maneras de trabajar, se encuentran:
_COLABORACIÓN: involucra resolver problemas en equipo con un objetivo común.
_COMUNICACIÓN: involucra compartir información de forma efectiva usando diferentes modalidades comunicativas oral, escrita, visual y musical)

En el ámbito de la acción en la sociedad o habilidades para vivir, se encuentran las siguientes:
_ CIUDADANÍA: que involucra la comprensión de los procesos democráticos que orientan la convivencia en sociedad, según los derechos, roles y responsabilidades ciudadanas
_ VIDA Y CARRERA: involucra adaptarse a los cambios en pos de construir un proyecto de vida personal para el futuro
_RESPONSABILIDAD PERSONAL Y SOCIAL: incluye conocer las implicancias de nuestras acciones, así como los códigos de conducta que nos permiten convivir armónicamente como sociedad.

Todas estas habilidades pueden potenciarse a través del uso de herramientas para trabajar, tales como el Uso de Información y la Alfabetización digital. El uso de información involucra la recopilación y procesamiento de datos e información de forma eficaz, eficiente y crítica, el uso creativo y ético, además de la comunicación de la información recogida.

La alfabetización digital, por su parte, corresponde al uso de la tecnología como una herramienta de trabajo y de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje.